La instalación de tuberías y conexiones de cloruro de polivinilo clorado (CPVC) es rápida y económica. Las tuberías se unen fácilmente con cemento solvente y el proceso no exige el uso de herramientas especiales.
Las instalaciones con CPVC son más fáciles de hacer que las instalaciones con tuberías de materiales tradicionales porque no requieren herramientas de soldadura, lo que permite que el proceso se realice en áreas donde no hay demasiado espacio para maniobrar.
Seguir las prácticas y recomendaciones de FlowGuard® para instalar tuberías y conexiones de CPVC asegurará que los sistemas hidráulicos sean confiables y duraderos.
A continuación, te ofrecemos 15 recomendaciones para garantizar el éxito en las diferentes etapas del proceso de instalación de tuberías de CPVC. Estas sugerencias, sin embargo, no reemplazan las instrucciones de los fabricantes.
Almacenamiento y manipulación
Aunque las tuberías de FlowGuard® CPVC son resistentes, conviene almacenarlas y manipularlas adecuadamente para garantizar una instalación exitosa posteriormente.
- Almacena las tuberías en áreas planas donde no haya rocas o escombros con bordes afilados que puedan causar daños. Tampoco se deben colocar objetos pesados, afilados o ásperos sobre las tuberías.
- Protege las tuberías de los rayos UV y la intemperie. Aunque la exposición a los rayos UV no dañará el material de las tuberías, lo mejor es guardarlas para evitar cualquier desgaste.
- Evita almacenar las tuberías en áreas con mucho movimiento de maquinarias. Nunca se deberían guardar las tuberías de CPVC en áreas donde hay manipulación frecuente de otros materiales; aunque éste es un compuesto fuerte, puede romperse debido al peso de vehículos que pasen encima.
Preparación para la instalación
Más allá de que instalar CPVC sea sencillo, algunas medidas de seguridad garantizarán que el resultado final sea un sistema hidráulico confiable.
- Usa equipo de seguridad y mantente alejado del fuego. El cemento blanco Detecta Fallas® contiene solventes inflamables, por eso debes tener cuidado y mantenerlo alejado del fuego mientras lo utilizas; también hay que evitar el contacto directo con la piel y los ojos.
>>Relacionado: Cemento solvente, la manera más ecológica y eficaz de unir tuberías<<
- Limpia la suciedad y humedad de las tuberías utilizando un trapo seco, así garantizarás una fusión fuerte con el cemento blanco Detecta Fallas®.
- Revisa la tubería antes y después de cortarla; no debería tener roturas o daños visibles. Si está dañada, córtala a 5 centímetros del lugar donde está la rotura.
- Revisa en seco el ajuste entre las tuberías y los accesorios; presiona la tubería dentro de la pieza conectora y descártala si no encaja correctamente o no notas resistencia al acoplarla.
- Usa una herramienta apropiada para obtener cortes rectos y maximizar la superficie que vas a cementar; una cierra circular afilada o una sierra manual con dientes finos te darán los mejores resultados.
- Haz un corte limpio en el extremo de la tubería antes de aplicar el cemento blanco Detecta Fallas®; puedes usar papel de lija para evitar que el cemento rebase la superficie de contacto.
Durante la instalación
Cuando la tubería y los conectores de CPVC son instalados de forma adecuada, las uniones se convierten en las partes más fuertes del sistema. Para obtener este resultado, te sugerimos seguir algunas indicaciones adicionales.
- Trata de hacer las uniones en áreas con sombra o temperaturas templadas; el calor puede acelerar la evaporación del cemento blanco Detecta Fallas®, y las piezas de CPVC sólo se unen correctamente cuando este compuesto permanece líquido, por lo que utilizarlo en áreas donde las temperaturas no son muy altas aumenta su eficacia.
- Permite que las uniones se sequen antes de continuar con la instalación; alinea correctamente las piezas y deja que se fusionen por 10 segundos aproximadamente.
- No apliques cemento solvente sobre una capa de pegamento seco; si el cemento que aplicas se seca antes de que termines la unión, corta la tubería o cámbiala por una distinta antes de continuar con el proceso.
- Deja transcurrir el tiempo necesario; el tiempo de secado de las uniones de CPVC varía de acuerdo con la temperatura, la humedad y el diámetro de las tuberías, revisa el manual del fabricante para conocer los tiempos por los que debes guiarte en cada instalación.
- Asegúrate de que haya una cantidad uniforme de cemento solvente alrededor de las uniones nuevas; si no se aprecia el cemento que utilizaste, es posible que no hayas aplicado suficiente, entonces vuelve a aplicarlo para garantizar la integridad de la unión.
- Prueba la presión del sistema; después de dejar que el cemento blanco Detecta Fallas® se seque, prueba la instalación dejando que fluya agua de acuerdo con las especificaciones del lugar.
Utilizar tuberías y conectores de CPVC te permitirá realizar la instalación de sistemas hidráulicos de forma sencilla y en menor tiempo que con otros materiales, además de ahorrar dinero en los componentes y el mantenimiento posterior. Para cualquier duda o información del cloruro de polivinilo clorado como material para instalaciones de agua fría o caliente, contacta a nuestros especialistas en FlowGuard®.